La inspiración es una de las cosas que más nos angustia. Nunca sabemos cuándo va a llegar. A veces, incluso, pensamos que se ha ido para siempre y gritamos en silencio:

¿Dónde está mi inspiración?

Miramos alrededor y no la encontramos. Pero, a la vez, vemos a otros que están con la mente en pleno funcionamiento. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se inspiran? ¿Por qué los demás sí la tienen?

La respuesta a esto se puede resumir en pocas palabras:

LA INSPIRACIÓN SE BUSCA, NO SE ESPERA

O, como nos decían desde que éramos pequeños: el que algo quiere, algo le cuesta.

Si necesitas inspiración para esa gran idea que hará de tu proyecto el boom que te mereces, no te quedes en la parada del autobús mirando a los coches pasar. Móntate en uno y exprime la aventura del viaje.

inspiracion

Vamos, que te lo tienes que currar. La inspiración que aparece de la nada es algo muy raro. Es como si te toca la lotería; a veces pasa. A un compañero de tu primo le pasó una vez y hay un cantante al que su madre le susurraba las canciones en sueños.

Pero, si tú quieres inspirarte, no te duermas. Al contrario:

TEN LOS OJOS ABIERTOS

¿No has oído nunca que la suerte hay que buscarla?

La inspiración tiene un poco de eso. Es cierto que hay gente que tiene más facilidad para inspirarse, pero a lo mejor también tiene que ver con que saben cómo hacerlo.

¿Cómo se busca la inspiración?

A muchas personas le sirve trabajar bajo presión. Eso de tener una deadline cercana y verse contra la pared les sirve para sacar lo mejor de sí mismo.

Pero claro, esto puede ser una práctica arriesgada. Lo de dejar las cosas para última hora tiene su peligro y te puede pillar el toro. Y, como he dicho, le sirve a muchas personas, pero no a todas ni siempre.

De hecho, un buen creativo estará continuamente buscando la inspiración. No importa que haya un proyecto en marcha o que tenga que entregar las creatividades la semana que viene.

Te habrás dado cuenta de que los creativos que conoces siempre tienen los ojos abiertos (no es que me repita, es que quiero insistir). Esto es porque cualquier cosa puede resultar la chispa detonante.

 

¿No hay un método definido para encontrar la inspiración?

No, no lo hay. Si lo hubiera, todo el mundo lo usaría y a nadie se preguntaría dónde puede encontrarla o por qué no aparece cuando la necesita.

Lo mejor es que dejes fluir la mente y la imaginación. Aunque no haya un camino recto que puedas seguir, eso no quiere decir que tu destino sea inalcanzable.

¿Has escuchado alguna vez la clásica frase de que la inspiración te tiene que pillar trabajando? Pues es lo mismo. Yo no te puedo decir qué camino tienes que seguir, pero sí te puedo decir que tienes que caminar.

La inspiración es una, pero las ideas que pueden surgir son muchas, infinitas, y lo mejor de todo esto es que cada camino es impredecible, como lo son las ideas que encuentres en ellos.

inspiracion

Entonces, ¿cuál es la gran mentira sobre la inspiración?

Pues que existe ese mito que defiende que sin inspiración no puedes realizar un trabajo creativo, y eso es mentira.

El camino para encontrarla es un trabajo en sí mismo. De hecho, puede que sea la labor principal de un creativo.

Pregúntale al compañero de tu primo, a ése al que le vino la inspiración un día sin haberla buscado, si le sucede muy a menudo. Te dirá que no y lo más probable es que, si indagas un poco más, tampoco sea tan cierto aquello que escribió en su blog presumiendo de inspiración divina (suponemos que de Morfeo, para que el mito sea completo).

Así que, resumiendo y volviendo a la comparación del principio, la inspiración divina es como la lotería: pasa una vez cada un millón. Pero esas posibilidades se reducen cuanto más décimos compres, ¿no? Pues lo mismo con la inspiración. Lo que pasa es que, si juegas mucho a buscarla ya no dirás que es divina, sino que es resultado de tu trabajo.


Todas las fotos son de Unsplash. La principal, de Steve Johnson. La de Imagine es de Iñaki del Olmo y la de los folios, de Brandi Redd.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.